Cómo hacer una base dock para iPod casero

Viendo los precios de las bases dock de la marca de la manzana, seguro que os interesa haceros una práctica base reciclando materiales que ya tenemos en casa. Además la podremos utilizar para cargar y sincronizar nuestro iPod sin quitarlo de nuestra funda.

Base dock para iPod
Estos son los materiales y herramientas que necesitaremos:
- La tapa o parte superior de la caja de nuestro iPod.
- El adaptador para la base dock que venía incluída en la caja.
- El cable USB del iPod.
- Una cartulina del mismo color que nuestro iPod de tamaño DIN-A4 para poder imprimir en ella.
- Un rotulador indeleble.
- Un cúter o alguna herramienta más precisa, como un X-ACTO.
- Unas tijeras.
- Pegamento de contacto o alguno parecido para pegar plástico.
- Pegamento para papel (podremos usar el mismo de antes).
- Una pistola de pegamento termofusible o un tubo de silicona o similar.
- Una herramienta multiusos para cortar plástico y limar (podéis usar una lima para limar y el cúter para cortar, pero os costará más trabajo hacerlo).
- Un poco de cinta adhesiva.
- Una regla.

Herramientas y materiales

Paso 1: Recubrir el interior y cortar la caja

Debemos imprimir la plantilla (descargar aquí) en el lado blanco de la cartulina. Es importante que al imprimirla, la imprimáis a escala 1:1, sin ninguna reducción o ampliación, o no servirá la plantilla.
(En Adobe Reader: Archivo-> Imprimir, y en Manejo de páginas, seleccionáis como Escalado de página: Ninguno)
Plantilla impresa
Cortamos por todas las líneas continuas y recortamos también el rectánculo rayado del centro.
Recortando la plantilla
Recortando el centro de la plantilla
Una vez lo hayamos cortado todo (no os olvidéis las cuatro pequeñas rayas que hay en lo que serán unas futuras pestañas para engancharlas entre ellas) debería quedarnos así:
Plantilla recortada
Plantilla recortada y volteada
Doblamos con cuidado (nos podemos ayudar con una regla, poniéndola encima del papel, siguiendo la línea,  y doblamos) hacia el interior por las líneas discontinuas. Nos quedará algo así:
Plantilla doblada
Ahora tenemos que juntar las dos pestañas como se muestra en la imagen, encajando la que tiene la ranura en la parte superior con la que la tiene en la parte inferior, a modo de dientes. Así:
Montaje de la plantilla
Ponemos pegamento en el rectángulo que se muestra en la imagen. Hacemos este proceso en ambos lados.
Pegando la plantilla
Doblamos hacia el interior la pestaña grande y presionamos para que se pegue correctamente. Lo hacemos también en el otro lado.
Terminando de pegar la plantilla
Plantilla pegada
Doblamos suavemente los laterales como se muestra en la imagen para darle forma redondeada y facilitar que entre mejor posteriormente en el interior de la tapa de la caja de nuestro iPod.
Plantilla de base para iPod
Lo introducimos con cuidado en el interior de la tapa, como he mencionado anteriormente.
Introducción de la plantilla
Plantilla y molde terminado
Con un rotulador indeleble, y con cuidado de que no se nos mueva del sitio, marcamos un rectángulo en el plástico, siguiendo el contorno de la cartulina, para posteriormente cortarlo.
Marcando el molde
Molde marcado
Cortamos con la herramienta multiusos y un disco adecuado por la línea que hemos marcado anteriormente, para quitar la parte pintada de la imagen. Si no disponéis de una herramienta como la que se muestra, podéis cortarlo con un cúter, pero os costará más trabajo. No es necesario que el corte sea perfectamente recto, porque no se verá, pero no os desviéis mucho de la línea o se verá (tenéis un margen de unos 2-3mm).
Recortando el molde
Una vez hemos cortado el rectángulo interior, haremos una marca en el centro de uno de los laterales  de la caja.
Marcando el hueco para el cable
Con un accesorio lima de la herramienta multiusos, limamos una pequeña zona de la caja, para que posteriormente pueda pasar el cable USB y no esté apretado, de manera que tenga algo de espacio para moverse. Con hacerlo así bastará:
Hueco para el cable
Ya tenemos finalizado el primer paso. Obtendremos esto:
Soporte para iPod terminado

Paso 2: Montar el cable

Primero de todo cogemos el cable USB e introducimos el extremo en el que se conecta el iPod a través de la parte inferior del adaptador para la base dock. Debéis aseguraros que lo introducís por el lado correcto, de manera que la parte delantera del conector (la que tiene un dibujito) quede en la parte delantera del adaptador.
Cable y soporte
Introducioendo el cable por el soporte
Colocamos bien el cable, y aguantándolo con los dedos, miramos que esté colocado de tal forma que al darle la vuelta no veamos ninguna ranura ni espacio.
Vista trasera del soporte y el cable
Con la pistola de pegamento termofusible (o con silicona) pegamos el extremo del cable USB con la base dock, poniendo sólo un poco de pegamento, como se muestra en las siguientes imágenes:
Pegando el soporte y el cable
Soporte y cable pegados
Una vez el pegamento ha secado, recuperamos la caja e introducimos el cable con el adaptador por el agujero de la caja.
Introduciendo el soporte en el molde
Con pegamento de contacto o alguno similar (que sirva para pegar plástico, o la misma pistola de pegamento termofusible) pegamos el adaptador de la base dock con la caja del iPod. Debéis ir con cuidado de que al presionar el pegamento no salga hacia fuera, porque costará quitarlo y no quedará limpio y bonito.
Pegando soporte y molde
Cuando el pegamento haya secado, damos la vuelta a la caja y colocamos el cable en la posición que se puede ver en la siguiente imagen. Después pasamos el extremo del cable USB que conectamos al ordenador por el bucle que hemos formado anteriormente, siguiendo los pasos de las imágenes, para formar un nudo (sin apretar). El cable saldrá por la parte trasera de la base dock, pasando por la zona que hemos eliminado y limando en los pasos anteriores.
Nudo para evitar tirones
Introducioendo el cable
Nudo sin apretar
Con un poco de cinta adhesiva fijamos la estructura de cable a la caja, para que al apoyarla en la mesa, el cable no quede suelto y haga que la base no quede estable. Pegando la cinta, haremos que el cable no se mueva y la base quede completamente estable.
Pegando el nudo
Ya tenemos nuestra base dock para cualquier tipo de iPod y poder usarla con o sin funda en el iPod.
Soporte para iPod acabado
Más fotos de la base terminada y con un iPod nano 5G con funda:
Soporte para iPod final
Base iPod terminada
Vista trasera de la base iPod terminada
Base dock para iPod
En menos de media hora tendremos lista la base dock. Una vez la tengamos hecha, podemos cambiar el diseño interior cuando queramos. Sólo tenemos que volver a imprimir la plantilla y recortarla en cualquier cartulina de otro color. También podemos imprimir la plantilla y posteriormente imprimir un diseño encima. Otra opción es hacerlo sobre una cartulina y después pegarle encima una página de un cómic o de una revista. Después lo cortamos de la misma forma que se explica en el tutorial y se pueden lograr muy buenos acabados. Realmente 100% personalizable.

btemplates

0 comentarios :